Datos personales

Mi foto
Buenos Aires, Argentina
Soy un “yo” alienado en” otros”. Una imagen externa, Ilusoria . Comediante engañosa… que no repara en ciertas “cosas”… Secuela del lenguaje, Un anclaje mi disfraz… En sueños, Tropiezos y libres asociaciones, amortiguo los tirones, rozando mis deseos, aplacando el síntoma neurótico de mi ojo izquierdo; creyendo que no recuerdo… Soy “yo”… lo íntimo a la vez que externo.. Si me busco frente al espejo, encuentro un arco iris de palabras que me naufragan … Voy en busca de la verdad que lucha con ansiedad. Perdiéndome en lo racional, desbordada por pensamientos compulsivos, que andan vivos, y por el guante de seda que en mi cabeza rueda_ acepto el desafío, a pesar del garfio, y de la melancolía.. que en mí desvaría.. Soy “puente y hundimiento”.. como bien diría Nietzsche.

sábado, 16 de octubre de 2010

El regalo más chiquito_

Ana..

Recuerda la víspera
del doce de enero_
once y cuarto,
antes del meridiano_
llegó un marciano!
gritó el Dr.
cuánta alegría!
Lo sabías?!
Sí, lo sabías..
que una niña
llegaría_
quien recostada
en tu espalda
y escuchando
el eco de tu voz,
se quedaba dormida..

Por tanto amor_
que se queda
corto en tanto,
en mucho,
en poco,
en más o menos_

quiero darte_
…el regalo más
chiquito,
pero el más
bendito_ 

...entre todas las mujeres_

Ana_
Que agitas el abanico,
aireando tu rostro
y yo contigo_
bailando un fostro_
¿Lo ves?
No hay distancias
para un baile
que tenga ganas_

Ana..

Me enseñaste
que en las avenidas
te pueden pescar
distraída_
que no hay que
dejarle ocasión,
ni mostrarle
el diente
al boxeador _
que es mejor
el buen olor_
cuidar los
pétalos fragantes
de una flor_
que nadie
está a salvo
del dolor_
a marchar
con honor_
a "frentearle"
a la vida_

… a no poner
la otra mejilla,
a no enterrar
mi nariz
en la rejilla_
a no esperar
sentada en
una silla_
ni a aplastar
contra el estrado
del “Por ti
nuestro Señor”_
mis rodillas_

Ana..
la más linda
entre todas
las mujeres--

y quien diga
lo contrario_
en mi despierta ira_
se convierte en mi
adversario_

yo por ella mataría_

porque mi amor_
va desde el invierno
en su vientre_
hasta el verano
sin parientes
y en sus brazos
de cuna_
los latidos
de su pecho
no recuerdo_
pero ahí están,
del lado de allá
de la conciencia..
quien del amor
quiera hacer
una ciencia_
conocerá más
de la cuenta,

…sombra que habla
simbolizando
lo natural
del “hombre”_

tal vez baste..
abrazar su
presencia_

… y sentada en el
extremo de la cama,
leyendo a Esopo_
tus riendas
me han dejado
un jopo
de excitantes
fantasías_

Ana,
Tú lo sabes?

…los peces en el río
bebieron y bebieron,
reina de los mares!_
sirena de mi vida!_
moraleja, moraleja_
que lejos me pintaste
de la moral predicativa_
de tu sangre soy nativa_

Ana..
que 25 rosas
te dejaron
sus espinas,
que la cebolla
no llora,
ni pica tanto
en tus ojos_

… tristeza mía,
tristeza de ella,
tristeza, tristeza_
hundimiento y remo
para salir del trecho_

Ana..
que de niña
te escribía
y luego las hojas
rompía_
en actos de rebeldía
bandida!, bandida!_

no me gustaba
decirte mentiras__

Ana..

yo sé cuánto te dolió
decirme que No_
raspar los granos
en mi piel,
para que no
doliera después_

que importa Alicia!,
nunca creí en su
sonrisa, ni en su
rostro angelical_
yo por ti
tengo mi lunar_
y esa es,
tu maravilla--

… con ribetes
de aventuras_
sin Reina de corazones_
¿Para qué el sombrero
loco?_
lo que me diste
nada poco_
aunque se queja
porque poco,
mucho y más o menos
se me enredan_ 
no se puede
ni pesar,
ni medir,
ni tasar..
este amor!

Ana..
yo quería
escribirte un
poema_
y que el pueblo
lo cantase
y con los aplausos
regalarte
la sonrisa
que soñaste_
que en "hubo
una vez un tiempo"
de nosotras, se
marchó..

Ana
cierto que soy
parte de tu
lamento_
pero de él
me quedó
el canto flamenco,
el toque de piernas cruzadas
con la guitarra apoyada
en la pierna más elevada,
las castañuelas colgadas
en la casa de Manuela_
que es el nombre
de mi abuela!

que nos importal
lo que digan,
tienen patas
las mentiras,
y a veces
se estiran_
bosquejando
idolatrías_

Ana..
que hace rato
puse en ruedo
todo aquello
que me ensañaste_
y si de algo
no me acuerdo,
la gloria sostengo
¡porque te tengo!

Sana, sana..
mi madre se llama Ana
reina de los mares,
sirena de mi vida.. 

…de la yerba
que sembraste,
del sueño
que soñaste,
a ciegas llegando,
con el dolor marchitando,
como el fénix
batallando_ 

e incendiando 
con el paso_ 

Ser del sol
que dio luz
a más de dos_
y sana, sana
mi madre
se llama Ana….

Quien pudiera
tener las palabras
más bonitas
y a ti brindarte
el regalo más chiquito,
pero el más bendito_

..entre todas las mujeres_
 sana, sana,
mi madre
se llama Ana_

Si pudiera tener
Si aplausos se escuchasen
Si la sonrisa regalarte__
…lo que siempre soñaste,
reina de los mares,
sirena de mi vida,
sana, sana..
mi madre
se llama Ana.. 
la más linda
de mi vida_

Y quién diga lo 
contrario!
Yo por ella mataría!

Dedicado a mi madre.. y la gloria sostengo.. porque te tengo!
Mi más sincer y humilde homenaje.. 

11 comentarios:

María dijo...

Ornella, recorrer tus palabras, siempre tan llenas de mordacidad, ingenio e inteligencia, me traía preparada a una nueva dosis de tu ritmo, pero leyendo he vuelto sobre mis pasos para caminar con ternura este canto tan hermoso a un amor sin paragón, que deja en el alma la añoranza de aquellas manos cálidas y suaves que acariciaron mi niñez.
Gracias por dejarme descubrir parte de tu corazón.
Un beso, mi querida amiga.

claudia dijo...

Ornella: felicidades por este canto-poema que suena como a una de esas canciones de cuna, antiguas y llenas de verdades, me encantó: "cierto que soy parte de tu lamento". Abrazos!!

casper dijo...

Ornella
Que bello poema, que bello homenaje a tu Ana, a tu raíz, esa de la que das fe en estas flores, humedeciste de alegría mis ojos, bién por ti.
Un beso

No al hambre en el mundo, entra aquí y firma
www.1billionhungry.org/joseluis47/
Gracias

Sirocos dijo...

Cariños,
el mejor de los homenajes para ella, viniendo de ti, que letras...
a tus pies compañera...
te extraño.

María. dijo...

Me fascinas, me balanceas, me emocionas, me callas, me llevas y haces que sueñe, que te acompañe y que sienta.
Y mucho más. Pero pocas palabras quedán ya cuando tus letras nos inundan de esta manera.

Abrazos
desde el edén.

Emiliano Pardavila dijo...

hermosas letras amiga... y maria dio con la imagen tus letras nos inundan, es más te inundan te desbordan haciendose poemas que a sus vez son inundados y desbordados por imagenes y sentimientos tan dulces y fuertes...
pero la tuya no es una inundacion cualquiera, no es de esas que ahogan y matan... sino de las que depositan sedimentos fertiles y dan lugar a la vida...
hermosa poesía...
y muchisimas gracias por estar siempre pintando todo de tus colores

lidia dijo...

compañera,tus letras conmueven,pero no por la via fácil,sino por la profunda complicada y extensa postura de amor,...te felicito por haber tenido una madre...yo no la tuve nunca...mi madre fue una terapeuta,que ya murió y la lloré profundamente,estuvo siempre...cuando digo NO TUVE MADRE es literal,real,no la tuve...NI PADRE, tampoco,nunca,jamas,y es REAL...
te envidio profundamente y tqm
lidia-la escriba

ONUBIUS dijo...

Te iba leyendo y pareciera que tus letras las hiciera mías, notaba que los parecidos nunca fueron tan intensos, que los tiempos estuvieran mas cerca que nunca y los sentimientos tan a flor de piel...y es que mi madre, también se llamaba Ana...

abrazzzusss

Lao dijo...

"regalemos una sonrisa, que nadie está a salvo del dolor"......
Muy lindo poema. Grandes saludos!

Eleme dijo...

Muy bonito, se nota una dulzura...y tiene tu fuerza!

Anónimo dijo...

LO VOLVI A RELEER QUE COSATAN BELLA ME INUNDA EL ALMA Y LA LLENA DE ALEGRIA